No existe ninguna fórmula ni teoría para conseguir una relación duradera con el cliente y mucho menos para conseguir clientes.

Al igual que sucede cuando buscamos pareja o queremos que perdure en el tiempo, estas son algunas claves que toda relación cliente y proveedor deben respetar.

Satisfacción

En el momento en que desarrollamos un nuevo software SaaS para introducirlo en el mercado, tendremos que tener siempre claro quién es nuestro cliente y que quiere nuestro cliente, desarrollando un plan de viabilidad del proyecto. El objetivo es satisfacer una demanda insatisfecha.

Simplicidad

A parte del desarrollo del software que podrá ser desarrollado con sistemas complejos de ingeniería informática, es recomendable cuando hablamos del cliente emplear unidades más pequeñas y sencillas, muy comprensibles y definidas para facilitar la detección de fallos e incidencias, ya que la base del negocio es el cliente. El cliente no depende de Vd. es la empresa la que depende del cliente.

Conocer nuestros puntos fuertes

Son de todos conocidos las ventajas de un Software Online, Ubicuidad, reducción drástico de la inversión inicial, sin mantenimientos, rapidez e integración, on demand, disponiblidad, etc…

Comunicación: el ingrediente estrella

Aunque lo hemos oído mil veces, no deja de ser cierto. Es imposible que una relación comercial funcione o ambos miembros se sientan satisfechos con la relación si no existe una comunicación abierta entre ellos.

Esta comunicación no se refiere a bombardear constantemente al cliente, sino a poder expresarle a nuestro cliente las mejoras, inquietudes, proyectos…, y obtener un “feedback” por su parte. Si existe una buena comunicación es fácil resolver los problemas que van surgiendo y conseguiremos un cliente para siempre.

Escucha activa

El cliente nos evalúa por:

La imagen que proyectamos
Expectativas y percepciones acerca de la calidad
La manera como se presenta un servicio
La extensión o la prolongación de su satisfacción.

Nosotros podemos:

Ofrecer una atención inmediata
Comprensión de lo que el cliente quiere
Atención completa y exclusiva
Expresar interés por el cliente
Receptividad a las preguntas
Prontitud en la respuesta
Eficiencia al prestar un servicio
Explicación de procedimientos
Expresión de placer al servir al cliente
Expresión de agradecimiento
Atención a los reclamos
Solución a los reclamos teniendo en cuenta la satisfacción del cliente
Aceptar la responsabilidad por errores cometidos por el personal de la empresa.

Mejora continua

No sólo como servicio, sino ofreciendo soluciones que optimicen el trabajo de nuestro cliente, si mantenemos una comunicación abierta con el cliente, nosotros podremos prolongar su satisfacción.

Tener vida social

Nuestro medio es internet, y cada vez es más social, estar presente en redes y medios sociales, respondiendo, atendiendo y formando al cliente, haciendo que sea parte de un todo, nos reportará una reputación en la red de honestidad y sinceridad, otorgándonos una posición mejor frente a la competencia.